“Los móviles Samsung con pantalla flexible estarán muy pronto en el mercado”
El presidente de Samsung Electronics advierte de que los‘smartphones’ del futuro no necesitarán ‘apps’ y conectarán cosas en lugar depersonas
El presidente y consejero delegado de Samsung Electronics, Dong-Jin Koh, desvela, en la primera entrevista que concede
a un medio español, la estrategia de la marca surcoreana para implantar la
inteligencia artificial en los smartphones del futuro, que
entenderán el lenguaje natural y no necesitarán descargar apps porque
cogerán de la nube los programas que precisen. El máximo responsable mundial de
la marca surcoreana, que recibió a EL PAÍS con motivo de la presentación en Nueva York del Galaxy Note 9, da por cerrada la crisis que para la reputación de la marca supuso el fracaso del Note 7, tras la combustión de varias baterías. Anuncia que los primeros smartphones 5G saldrán al
mercado en Estados Unidos y Corea en el primer trimestre de 2019 y desvela que
anunciarán “muy pronto” el primer móvil de pantalla plegable. A Koh no le
preocupa la nueva competencia de los fabricantes chinos como Huawei o Xiaomi y
defiende la estrategia de Samsung de vender móviles de todas las gamas, frente
a su rival Apple, centrado solo en la gama alta.
Pregunta. Samsung acaba de
presentar el Galaxy Note 9. ¿Qué expectativas tienen?
Respuesta. Presentamos el primer Note en 2011 ydurante los primeros dos o tres años en el mercado, la serie Note se aceptócomo un móvil de pantalla grande y alto rendimiento. Convivió con el hecho de
que otras compañías se apuntasen a la pantalla grande. La tendencia de los dos
o tres últimos años es que entre el 45% y el 50% de los usuarios tienen una
opinión muy favorable de Note, lo cual quiere decir que son clientes bastante
exclusivos los que lo utilizan, personas que piensan en la productividad, el
arte... En muchos aspectos, el Note 9 está preparado y diseñado para
desarrollos futuros. La plataforma de inteligencia artificial empieza como un
ecosistema abierto en el Note 9. Espero que las ventas sean parejas a las del
Note 8, que han ido bastante bien.
P. ¿Cuál
es el mercado en el que mejor funcionan los Note?
R. El
Note 8 se ha vendido muy bien en Estados Unidos, Corea del Sur, Europa, el
Sureste de Asia, en ese orden.
P. ¿Consideraque el caso de las baterías del Note 7 es un asunto cerrado en lo que respectaa la reputación de la marca y no se volverá a repetir?R. Cuando ocurrió, dañó la reputación de la marca.Entonces me tomé muy en serio la asunción de la responsabilidad. Cuando llevamos a cabo el análisis interno, recalqué ante los empleados que la responsabilidad era mía y que no iba a despedir a nadie en conexión con esa crisis del Note 7 para que se centrasen en averiguar por qué había ocurrido aquello. Me ceñí a dos principios: transparencia y responsabilidad. Me llevó entre cinco y seis meses dejar el asunto zanjado. En enero de 2017, cuando cerramos la crisis del Note 7,determinamos que la raíz del problema había sido la célula de la batería. No es algo que decidiera Samsung aisladamente. Todas las instituciones externas que examinaron el asunto, científicos, ingenieros… llegaron a la misma solución: la causa residía en la batería. Yo asumí toda la responsabilidad, y al final llegué a la conclusión de que había sido una crisis buena.
P. ¿Una crisis buena?
R. Una crisis buena, porqueaprendimos mucho. Era un accidente sin precedentes, pero hizo que Samsung fuese
más competitiva, nos unió como organización. Fuera de Samsung oí comentarios
del estilo de “la forma en que han gestionado este asunto en Samsung es muy
buena, lo han hecho todo con la máxima transparencia”. En resumen: cuando
ocurrió, hizo daño a nuestra marca. Seis meses más tarde, creo que estábamos
totalmente recuperados.
P.
La división de móviles registró una caída de las ventas en el segundo
trimestre. ¿Las ventas del Galaxy S9 están cumpliendo las previsiones?
R. Los ingresos en elsegundo trimestre han sido malos comparados con el mismo trimestre del añoanterior. Ahora bien, si tomamos la primera mitad del año en conjunto, las
ventas fueron superiores a las del año pasado. El crecimiento fue del 6%
interanual en la primera mitad del año. Este año presentamos la serie 9 en el
primer trimestre, mientras que el año pasado lanzamos la serie 8 en el segundo
trimestre. Si comparamos por trimestres, el segundo trimestre del año pasado
fue mejor, pero cuando miro las ventas del S9, veo que van cada vez mejor.
Prefiero esperar al final de año que comparar por trimestres. De momento me
quedo con el dato de que la primera mitad ha sido mejor este año, tanto en
ingresos como en beneficios.
P. Samsung
vende más smartphones que cualquier otrofabricante, pero el iPhone sigue siendo el dispositivo más rentable. Es decir,
Apple gana más dinero con su iPhone que Samsung con sus dispositivos o que
cualquier otro fabricante de smartphones.
¿A qué se debe esto? ¿Tiene Samsung algún plan para mejorar su rentabilidad?
R. No quiero hacer comparaciones con el iPhone. Nuestra
cartera de productos cubre la gama alta, la gama media y modelos más asequibles
que venden muchas unidades. No solo vendemos en los países desarrollados sino también en sitios como la India, el sureste asiático, inclusoen África. En esas regiones, no se pueden permitir solo teléfonos de
alta gama. Por eso vendemos allí los modelos asequibles. Más adelante, quizá
algunos sí puedan comprar los de gama alta. Se trata de estar presentes con la
marca, que nos conozcan, y el día que crezca su economía, será el momento de
que nos compren modelos de alta gama.
R. Losconsumidores esperan cada vez más potencia, mayor rendimiento. Al mismo tiempo,
hay nuevas capacidades, mejoran las opciones de visualización, aumenta la
memoria. Y con todos esos componentes, el precio sube. Como fabricantes,
tenemos una cartera que abarca todos los modelos, gama alta, media y más
asequible. En el segmento de los 600 dólares, estamos intentando incluir buena
parte de las funciones y capacidades de la gama alta, para que las generaciones
más jóvenes, los millennials, puedan permitirse comprar
estos móviles de la serie Galaxy.
P. Los
fabricantes chinos como Huawei o Xiaomi están creciendo mucho en los últimos
tiempos. ¿Les preocupan?
R. Másque preocuparnos, en Corea tenemos un dicho: 'Cuando se juntan tres personas,sin ninguna duda vas a aprender algo de alguna de ellas’. Aunque sean nuestros
rivales, las marcas de la competencia, no importa. Si hay algo que podamos
aprender de ellos, tendremos que aprender. Eso sí, tengo mi propia hoja de
ruta, a tres, cinco, siete, diez años vista. Por ejemplo, la nueva plataforma
de inteligencia artificial (IA) la iniciamos hace siete años. Ahora está
comenzando la generación 5G y en la primera mitad del año que viene, en algunos
países se lanzarán smartphones 5G. En Samsung, más que
estar preocupados, nuestro planteamiento es que, si hay algo que debamos
aprender, lo aprenderemos. Pero tenemos demasiadas cosas de las que ocuparnos
como para prestar atención a los fabricantes chinos.
P. La estrella de su empresa es
el asistente virtual Bixby. ¿Cuándo estará disponible la versión en español?
R. Estamostrabajando para intentar hacerlo posible a final de año. Queremos ampliar losidiomas que maneja. Ahora mismo funciona en inglés americano, coreano y chino.
Para finales de este año, añadiremos el alemán, el francés, el español, también
el inglés británico.
P. ¿Pero
Bixby entiende realmente cuando se le habla como estamos hablando usted y yo
ahora?
R. Hace
ocho años, cuando empezamos con los smartphones,no pensábamos en Bixby. Para hacerlo posible, el reconocimiento de voz es
fundamental que entienda el lenguaje natural. Por ejemplo, cuando tienes
hambre, hay gente que dice "tengo hambre"; otros dicen "necesito
comida". Son expresiones diferentes, y ahí entra en juego la función de
entender el lenguaje natural. Cuando el dispositivo entiende el lenguaje y la
intención, el aprendizaje también es necesario. Y luego están los emojis. No
solo entiende el lenguaje natural sino también el significado de los emojis.
P. ¿Y
Bixby ya está preparado para dar ese salto?
R. Hemos abierto Bixby atodos los desarrolladores de software para que entienda el comportamiento delusuario. Por ejemplo, en el dispositivo nuevo, si quieres coger un taxi no hace
falta tener la app de los taxis ni Google
Maps. Bixby busca en la Nube aplicaciones similares. Es una especie de interfaz
de control que entiende tu comportamiento. En la Nube, Bixby encuentra todo lo
que necesita para entenderte. Esto es algo que se anunciará en la Conferencia
de Desarrolladores de Samsung en San Francisco los días 7 y 8 de noviembre.
P. Enlo que respecta a la innovación, la pantalla táctil y el acceso a internetrepresentaron un salto enorme para las comunicaciones móviles, pero desde
entonces apenas se han presentado cambios rompedores. En su opinión, ¿cuál será
el siguiente cambio disruptivo en las comunicaciones móviles?
R. Yo diría que lainteligencia artificial va a traer grandes cambios. Y el IOT [el internet de
las cosas] y las tecnologías 5G están entre los desarrollos que traerán también
muchos cambios.
P.
¿Qué aportará el 5G?
R.Con el 4G, ¿qué hay en el centro? Las personas. Las personas están siempre enel centro. Con el 5G, son las cosas las que van a ocupar el centro. ¿Por qué es
importante el internet de las cosas? Con el 4G se ha dotado de conectividad al
individuo, el hogar, la oficina, la fábrica o la ciudad. Pero en la era del 4G,
el automóvil, por ejemplo, no puede estar conectado porque el tiempo de
respuesta a la señal es muy largo (más de 10 milisegundos) lo que genera un
problema de seguridad. Con el 5G sí será posible conectar cosas como los
automóviles. O también servirá para crear una red de cámaras de circuito
cerrado que transmitan en alta definición, que no es posible con 4G. Estamos
ahora en un periodo de transición y tal vez sea necesario cambiarle el nombre,
y en vez de smartphones [teléfonos inteligentes]
tengamos que hablar de smartdevices [dispositivos
inteligentes].
P. ¿Cuándo
van a presentar su primer smartphone 5G?
R. El
primer smartphone de 5G lo presentaremos enCorea y seguiremos con Estados Unidos. Será en el primer trimestre de 2019. En
Europa lo lanzaremos en el segundo trimestre. En Samsung tenemos una red 5G,
dispositivos 5G, pero no solo las infraestructuras y los dispositivos, sino
también los chipsets. De todo.
P. ¿Y
están desarrollando la red que necesitan en Corea y Estados Unidos?
P. Todo
el mundo espera la llegada de dispositivos con pantallas flexibles. Samsung
está desarrollando ya un móvil plegable ¿Cuándo estará disponible?
R. Llevamosmucho tiempo preparando ese teléfono que se pueda doblar y plegar. Pero cuando
lo presentemos, espero oír a nuestros clientes comentar “¡Qué buen trabajo ha
hecho Samsung!”. Lo anunciaremos pronto, pero el momento exacto no está
decidido aún. No tardará mucho.
P. Se
han mejorado las baterías y el proceso de carga de los móviles, pero la vida de
las baterías sigue siendo un elemento crítico.
R. Labatería del Note 9 dura más de un día. Yo estoy usando el Note 9 y supero
ampliamente el tiempo de un usuario normal, porque estoy mirando continuamente
el correo, casi cada minuto. Y a las 9 de la noche aún me queda más del 70% de
carga.
P. ¿Qué
tipo de reconocimiento biométrico se impondrá en el futuro? ¿La huella
dactilar, el iris, o el contorno de la cara?
R. Tenemostodas esas tecnologías. La cuestión de cuál sea la mejor, la mejor parautilizarla, es algo que estamos examinando. Estamos en la fase de evaluación.
P. ¿Qué
representa el mercado español para Samsung?
R. Elmercado español es importantísimo para mí. En los diez últimos años, en elmercado español nos hemos centrado más en la gama media, pero este mercado estácreciendo y desplazándose hacia los modelos de alta gama. Este año, nuestras
ventas en España son muy competitivas. A los españoles les encanta el Galaxy,
les encanta nuestra marca, nuestro producto. Este año, por ejemplo, abrimos
nuestra primera tienda flagship en El Corte Inglés, en el
centro de Madrid.
P. Visita
España todos los años.
R. Megusta visitar España, todos los años vengo al Mobile World Congress deBarcelona. La próxima vez quiero reservar tiempo para escuchar a nuestros
clientes españoles, que me hablen de los aspectos prácticos. Si están usando
Galaxy, o si no lo usan, que me digan qué esperan de su móvil Samsung. Quiero
escucharles.
Comentarios
Publicar un comentario